14 abr 2022

noticias: de música y guerra...

La policía disolvió anoche un concierto en Moscú del pianista ruso Alexei Lubimov y la soprano rusa Yana Ivanilova. 

La actuación, titulada 'Canciones contra los tiempos', contó con obras de Franz Schubert y el compositor ucraniano Valentin Silvestrov. La policía llegó al centro cultural de Moscú, DK Rassvet, para disolver el concierto. Casi todos los miembros de la audiencia sacaron sus teléfonos para registrar la situación que se desarrollaba cuando la policía entró en la sala. Los policías subieron al escenario para pararse junto a Luminov mientras tocaba el piano y le dijeron que se detuviera. Sin embargo, Lubimov, que estaba tocando los últimos compases del Impromptu No.2 Op.90 de Schubert , desafió los deseos de las autoridades y siguió tocando. Mientras tocaba los acordes finales, el pianista de 77 años recibió fuertes vítores y una ovación de pie de la multitud, que se había quedado sentada mientras la policía intentaba sacarlos antes del final de la actuación del músico. 

Lubimov es un buen amigo del compositor ucraniano Silvestrov, quien recientemente se convirtió en refugiado y huyó a Berlín después de la invasión de Ucrania. La música de Silvestrov ha resonado en todo el mundo desde que estalló la guerra, en particular su composición, 'Oración por Ucrania', que se ha convertido en un símbolo de solidaridad interpretada por múltiples orquestas y coros de renombre internacional. 
Durante el transcurso de su carrera musical, la música de Silvestrov fue prohibida periódicamente por la antigua Unión Soviética por "ser demasiado moderna". El compositor también se enfrentó al antiguo estado comunista saliendo de una reunión de compositores para protestar por la invasión de Checoslovaquia por parte de la Unión Soviética, a fines de la década de 1960. Según varias publicaciones en las redes sociales, es posible que un miembro de la audiencia haya alertado a la policía para que viniera y cerrara el concierto después de que se interpretara una composición de Silvestrov. Si bien este puede ser el caso, aún se desconoce qué sucedió en el concierto después de que la audiencia apagó sus cámaras. Lo que sí sabemos es la valentía que tuvo Lubimov no solo para programar a Silvestrov, sino también para terminar de interpretar su música desafiando a las autoridades rusas.

 Tchaikovsky’s house destroyed by Russian army in north-east Ukraine

Trostyanets es una ciudad en el noreste de Ucrania, que una vez fue anfitriona del compositor ruso, Pyotr Ilyich Tchaikovsky .A los 24 años, el famoso compositor romántico del siglo XIX se alojó en una villa en la ciudad de Trostyanets, entonces parte del Imperio Ruso. Fue aquí donde compuso su primera obra sinfónica: la obertura 'La tormenta' (1864).La villa, como el resto de Trostyanets, ahora está en ruinas tras la captura de la ciudad el 1 de marzo de 2022 durante la invasión rusa de Ucrania.

Después de un mes de ocupación, en el que, según los informes, las granadas de mano rusas mataron a civiles, las fuerzas ucranianas usaron fuertes bombardeos para recuperar el control de Trostyanets.



https://www.classicfm.com/composers/tchaikovsky/trostyanets-destroyed-russian-army-ukraine/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario