12 mar 2022

Invierno - Paul Celan - Anselm Kiefer.


Cae, madre, la nieve sobre Ucrania;
la Corona del Salvador como mil granos de tristeza.
Desde aquí mis lágrimas te llegarán en vano.
Una muda y orgullosa mirada es todo mi consuelo…

Nos estamos muriendo: ¿por qué no se duermen,                                                                                                                                                                            [barracas?
Aún el viento se escabulle en asustados jirones.
¿Son acaso aquellos, los que se congelan en baches
                                                                           [ahogados de escoria,
cuyos brazos son como candeleros, cuyos corazones 
son
                                                                           [como banderas?
Ahí me quedé en la misma desamparada oscuridad:
¿sanarán suavemente los días, o cortarán profundo?
Entre mis estrellas ahora vagan
las rotas cuerdas de un arpa estridente y discordante…
Aunque a veces surge de ella como las rosas una
                                                                [entonada hora
que decae: una sola vez. Sólo una vez, de nuevo…

¿Qué pasaría, madre, si herido o despierto,
yo también me hundiese en las nieves de Ucrania?


Paul Celán

Anselm Kiefer. 
Des Herbstes Runengespinst - für Paul Celan 2005


No hay comentarios.:

Publicar un comentario