24 dic 2017

Paul Celan- Resúmenes. Javier Segui de la Riva.


José Ángel Valente

La palabra poética es palabra dicha contra la muerte.
La poesía no hace acontecer nada, sobrevive.
El poema es un mensaje arrojado al mar en una botella.
Instalado Celan en la memoria de un tiempo sombrío, desde el descenso total al corazón de la noche, la palabra poética pronuncia ¡Hágase la luz!
Celan forja una palabra nueva (desde la escritura automática, en la escritura desatirculada pero cifrada y pautada). 
Celan está en la frontera entre la sombra y la luz. Lenguaje tan cercano que elude la figura brillante.

“Dice verdad quien dice sombra” (Celan, 1954).
*
“La poesía no se impone, se expone”
*
“Leche negra del alba te bebemos de noche te bebemos al mediodía la muerte es un maestro venido de Alemania”  (1948)
*
Hace de la sombra: palabra, linde de lo oscuro. Una luz no extinguible, triunfante. Las cenizas, el humo, los sepultados en el aire.
*
F. Jarauta

Celan tuvo que atravesar un terrible mutismo, las mil espesas tinieblas de los discursos homicidas.
“Jamás he escrito una sola línea que no tenga que ver con mi existencia”.
Celan quiere escribir (después de Mallarmé) en las cenizas del lenguaje (grado cero).
“Tal vez la poesía, como el arte, se dirige con un yo olvidado de si mismo hacia algo insólito y extraño y vuelve a liberarse. Pero ¿dónde? ...”
La poesía hace suya una sombra. Es su lugar de instalación. Recorrer la sombra, intentar con la palabra decir su verdad (tensamente) sin resolver. 
“Móviles dunas de palabras errantes”
Urdimbre móvil de palabras enzarzadas.
Estar a la sombra
De la llaga en el aire
Para-nadie-y-para-nada-estar
Irreconocible
Sólo
para ti.
Con todo lo que en ello espacio tiene
Sin idioma 
también.
*
Andrés Sánchez Robayna
Todo viene del impulso que da cauce a un hacer... Pulsión, arrebato, aliento, asociado a un oscuro proceso de tanteo (búsqueda). Con pulso, compulsión ritmada de la palabra. (Ritmo vacío de Valery).
¿Que es lo fatalmente único del lenguaje en la poesía?
La pulsión circula por un cauce con dos orillas: el dialogo y la memoria (o el olvido).
Poema es trayecto de una voz hacia un tú vigilante. Tu es el otro incluyendo el otro de uno mismo. Los otros todos y nadie. “Yo soy tu cuando soy yo”.
Poema es transcurso por la memoria del lenguaje (memoria verbalizante). Escribir poemas es extraer de esa memoria afirmaciones (respuestas) que son simultáneamente preguntas.
La pregunta es la forma de ser de la extrañeza del tu-yo ante una respuesta salida del poemar. “La palabra lograda al silencio”.
Desde el cauce del impulso (la sombra que dice verdad), el acto poético consiste en una búsqueda de la realidad (de la realidad nombrada, roturada por preposiciones, adverbios y frases cómplices).
Pero el lenguaje poético no refiere ni representa: sólo crea realidad.
Esta creación se realiza en el lenguaje sin ninguna mediación.
De la destrucción del lenguaje vuelve a producirse la nueva génesis (Zohar) gobernada por la pasión que ilumina la potencia que nombra (el logos). El poema es un alojamiento expansivo del logos que crece en las figuras de la luz.
Gide dice que el hombre es responsable de Dios. “Puede decirse que la oración crea a Dios”.
Crear es creer. La fe crea aquello en que se apoya.
La poesía es una forma de aparición del lenguaje.
Un poema no significa, es. (McLeish).
El poema es una aparición del lenguaje que reverbera con la realidad.
El precio del arte en su confrontación con la realidad es la oscuridad, oscuridad adherida a la posibilidad del encuentro (sólo en la noche hay fusión). La oscuridad de la lejanía o extrañeza (del encuentro con la lejanía y la extrañeza) quizás producida por la propia extrañeza (el encuentro).
El acto poético es radical extrañamiento, negativo a lo familiar. Celan buscaba palabras sin cesar: en la botánica, la mineralogía.
Celan poetiza “en la claridad de la utopía” para fundar una realidad nunca del todo formada que quiere envolver la experiencia de la realidad.



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