3 dic 2021

Mona Ki Ngi Xica- Bonga


                                                                                                 A Lila Aramburu
  
   
Alukenn n’golafua
N’ga mu binga kia
Muene ondo kala beniaba
Eme n’gondodiame
Mona mona menue
Kalunga n’gumba
N’zambi awani banack mona
N’ga muvalele
Muene ondo kala beniaba
Eme n’gonodiame

Traducción al español:

La niña que estoy dejando atrás
Atención! Estoy en peligro mortal
Y yo te estoy previniendo
Que ella estará aquí cuando Yo ya no esté

A esta niña mía
Mala gente la persigue
Esta niña mía
Está en una marea de infortunio

Dios me dio este retoño
Que yo trajé al mundo
Y Ella permanecerá
Cuando Yo me haya ido.


Barcela de Carvalho nació en 1942 en Dande, Angola, Africa, cuando todavía era colonia portuguesa, creció en los arrabales alrededor de Luanda donde conoció a fondo a su pueblo, fue un excelente deportista, ganador de los 400 metros en la comunidad portuguesa y jugador del equipo de futbol Benfica de Lisboa en los 60’s. Debido a que empezó a componer canciones que hablaban de la liberación de su país por lo que fue perseguido por la policía tuvo que exiliarse, por lo que viaja a Paris, y se integra a la Comunidad Angoleña en el Exilio desde donde hace trabajos para apoyar la libertad de Angola. A pesar de que obtuvo Angola su independencia en 1975 Bonga no pudo regresar a país debido a que él nuevo régimen prohibió cualquier manifestación de protesta incluyendo la música.
Bonga Kwenda como es su nombre actual ya que decidió cambiar su nombre portugués por uno de su raza, canta en “Calao” que es una mezcla de Portugués y Kumbundu, sus canciones hablan de la opresión de su pueblo, él toca un instrumento llamado Piuta que es una especie de güiro.
Mona Ki Ngi Xica es una pieza grabada en 1972 por la que sufrió arresto domiciliario, habla de los hijos de los africanos que son perseguidos y es una de las piezas más significativas del artista

11 comentarios:

  1. Gracias por presentar esta historia. Está canción es emocionante

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias Kauê... Bonga es un músico que admiro profundamente.. un gusto que pases por aqui.
      saludos!

      Borrar
  2. Qué temazo. Me alegra conocer la historia de este tipo. #respect

    ResponderBorrar
  3. Bellísimo Bonga.. gracias por pasar y dejar tu msg.. saludos!

    ResponderBorrar
  4. Respuestas
    1. like si conociste a bonga por el remix de synapson, buscando cosas grifas =,UUU

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    3. like, lo escucho hace tiempo, buscando música de Afrika.. muy bueno el remix! saludos

      Borrar
  5. Qué linda canción! No la conocía.
    Bryam

    ResponderBorrar
  6. Que estilo de música es?
    Un son congoleño?

    ResponderBorrar