fragmentos de Tiempos del corazón,
Paul Celan e Ingeborg Bachmann
"Tiempo del corazón, los
soñados representan
la cifra de medianoche".
*...de si es posible hablar de poesía, y sobre todo la desconfianza que manifiesta Celan respecto de que la "poética" pueda ayudar a la poesía: ... "Antes de que llegara tu carta me enteré por el diario de tu convocatoria" a Fráncfort a la universidad: ¡Mis más sinceras felicitaciones! (Pero, entre nosotros: ¿Realmente es algo que se puede enseñar? ¿Se debe? "¡Camarada, esto no es un libro, quien toca esto toca un ser humano!" Me temo que los apéndices del alma, que llegan hasta la punta de los dedos, han sido extirpados hace rato en la mayoría, en nombre de las human relations, dicho sea de paso ... " (P. Celan, carta de julio de 1959).
***
*Veo con mucho miedo que te alejas a la deriva por un gran mar, pero yo voy a construirme un barco y a recogerte del desamparo. Sólo que tú también tienes que aportar algo y no hacérmelo demasiado difícil" (l. Bachmann, carta de noviembre de 1949).
"Para mediados de agosto quiero estar en París, un par de días solamente. No me preguntes por qué, para qué, pero quiero que estés para mí, una noche o dos, tres. Llévame al Sena, vamos a mirar y mirar bien adentro hasta que nos hayamos vuelto pececitos y nos reconozcamos". l. Bachmann
***
* "La definición de amor", un poema de Andrew Marvell que Celan le envía a Ingeborg,:
Los amores oblicuos pueden,
Como líneas, tocarse en ángulo;
Mas los nuestros, tan paralelos,
Aunque infinitos, no se encuentran.
Así el amor que nos enlaza,
Y que envidioso el sino excluye,
Es conjunción del pensamiento,
Oposición de las estrellas.
* “Piensa en “En Egipto” (poema de Celan a Bachmann). Cuantas veces lo leo, te veo ingresar a ese poema: Eres la razón de vida, también porque eres y seguirás siendo lo que justifica mi palabra. […] Pero no es eso solamente, la palabra. También quería estar mudo contigo”. De Paul Celan a Ingeborg Bachmann, carta del 31 de octubre de 1957.
* Mi vida está acabada porque él se ha ahogado en el río durante el transporte, él era mi vida. Lo amaba más que a mi propia·vida"," escribe ella en su novela Malina, publicada un año despues de la muerte de P. Celán.
***
XV
El amor tiene un triunfo y la muerte tiene otro,
el tiempo y el tiempo de después.
Nosotros no tenemos ninguno.
A nuestro alrededor sólo hundirse de astros. Destellos y silencio.
Mas la canción por encima del polvo después
va a superarnos.
Ingeborg Bachmann de "Invocación a la Osa Mayor"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario