25 jul 2016

Viento bueno.. Julio Jose Leite






Saludando a Kree




Fue cuando la soledad
urgida por mi carne
insistía en habitarme.
Saliste de la noche,
te hundiste en mi sangre
esperanzando a la vida para siempre.






Preparándome para el Hain (*)




Viajé luego
iniciando la noche,
visité la antigua costumbre
inservible de no amarme,
dormí los trenes, los amigos,
oriné mi sangre y mi prestancia,
reaparecí después de siglos
amable, pintado de luna y esperando.




(*) Hain: ceremonia de iniciación de los Selknam



 
 
Renacimiento de la lluvia


Klóketen 1 (*)




Hoy
ovillo por vos la distancia y el dolor,
Estoy naciendo.




(*) Klóketen: denominación que le daban los Selk’nam al joven iniciado en la ceremonia del Hain.
 



Klóketen 2





Pertenecer por suerte
otra vez al sol...
Reír y que me responda la lluvia.
 





Recordando el matriarcado
(Homenaje a Kree) (*)




Sombras,
fueron muchas sombras,
una vez ante tanta noche
enarbolé una lágrima,
riendo de ternura
ante ese brillo antiguo
te acercaste Rosalí, (**)
eras luz pequeña
y me alumbraste.




(*) Kree: sol en idioma Selk´nam
(**) Rosalí, heterónimo de Ingeborg
 
 




Y te dije
(Diálogo breve con el aire)



Tengo un papalote (*) y miedos
Espero un viento bueno...




(*) papalote: (México) barrilete, volantín








Julio José Leite
Poeta, escritor nacido en Ushuaia, Tierra del Fuego (Argentina) en 1957, lugar donde reside
/julio-jose-leite-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario