11 nov 2020

Tintinabulación - Arvo Pärt



"Uno debe purificar el alma hasta que empieza a sonar. Un compositor es al mismo tiempo un instrumento musical y la persona que ejecuta ese instrumento. El instrumento debe estar en orden para producir sonido. Uno debe empezar la música con esa nota. A través de la música el compositor puede ver en qué nota está entonado su instrumento. Dios teje al ser humano en el vientre de su madre lenta y sabiamente. El arte debe nacer de la misma manera.
Ser como un mendigo en lo que respecta a la música: lo que sea, cuando sea, de la forma que sea que Dios lo dé. No debemos afligirnos porque escribimos poco o pobremente, debemos afligirnos porque rezamos poco o pobremente o vivimos de forma equivocada. El criterio debe ser siempre la humildad. La música es mi amiga, siempre comprensiva, compasiva, bondadosa, "el Confortador", el pañuelo para secar mis lágrimas de tristeza y la fuente de mis lágrimas de alegría, mi vuelo y liberación. Y es también la dolorosa espina en mi carne y corazón. "

Galardonado el pasado 31 de marzo con el XII Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Música y Ópera, Arvo Pärt es uno de los compositores vivos más interpretados del mundo. Formado en la URSS, su música pasó del obligado realismo socialista de sus inicios al serialismo, pero en los años 70 viró radicalmente. Pärt se hizo minimalista, empezó a utilizar recursos de la música medieval y renacentista y desarrolló un método de composición propio al que llamó tintinabulación en alusión al tintinnabulum, las campanillas que hacia sonar el viento en las casas y jardines de la antigua Roma como conjuro contra los malos espíritus.

Para Pärt es algo más que un método compositivo, "es la región que recorro en busca de respuestas (en mi vida, en mi música, en mi trabajo) [...] Estoy ahí sólo con el silencio. He descubierto que me basta que una sola nota sea tocada con belleza. Esta nota, o este tiempo de silencio, me reconforta. Trabajo con muy pocos elementos: con el acorde perfecto, con una tonalidad específica. Las tres notas del acorde perfecto suenan como campanas. Y por eso lo llamo tintinabulación".

Fue exiliado por el régimen soviético, que consideró una amenaza su espiritualidad y su innovación compositiva. Regresó a Estonia en 2010.

El estreno de Tabula rasa volvió a ser un acontecimiento, esta vez en Tallin, que le abrió las puertas a un amplio reconocimiento internacional. Su creciente influencia y acogida por el público, su voz artística altamente individual y su religiosidad fueron vistos por el régimen soviético como una amenaza. Los intentos de injerencia del régimen llevaron a Pärt a expresar públicamente su desacuerdo. Fue detenido en el aeropuerto de Moscú por disidente, los medios comenzaron a tildarle de “traidor a la patria” y, finalmente, las autoridades soviéticas le recomendaron salir de Estonia.

Se exilió con su familia en enero de 1980, primero a Viena y posteriormente a Berlín, donde vivió durante casi treinta años, mientras en Estonia se prohibían las interpretaciones en directo de sus obras.

Estonia recuperó su independencia en 1991, y Pärt restauró su relación con el país, tanto personal como artísticamente. Su música se volvió a interpretar con regularidad y los lugares en los que vivió en su juventud le ofrecen habitualmente homenajes el día de su cumpleaños. En 2010, Pärt regresó definitivamente a Estonia, donde vive desde entonces.

 Spiegel im Spiegel (1978) El título, Espejo en el espejo, refiere a un espejo infinito, la repetición intermimable que podemos apreciar en la estructura de la pieza. Este año, se estrenará The Lost Paradise, un documental sobre el compositor. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario