“They are bombarding our spiritual values.”
En medio de los escombros de una catedral armenia devastada, una vez llena de música, toca un violonchelista solista.
Una histórica catedral armenia ha sido bombardeada en medio del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en la disputada región de Nagorno-Karabaj, o Artsaj, donde cientos han muerto y decenas de miles han sido desplazados después de dos semanas de nuevos combates.
La noche del jueves 8 de octubre, la cúpula de la catedral de Ghazanchetsots fue alcanzada por un proyectil, que también dañó gravemente el interior del edificio.
También conocida como la Catedral del Santo Salvador, la histórica sala de música se estaba utilizando para albergar a mujeres y niños. Los informes de los medios dicen que algunos niños estaban adentro en ese momento, ninguno herido, pero muchos ahora sufren estrés por el ataque.
Horas más tarde la catedral, en la ciudad de Shushi, fue bombardeada una vez más, hiriendo a dos periodistas rusos. Uno fue hospitalizado y está siendo operado .
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia ha acusado a Azerbaiyán del ataque y lo ha denunciado como un crimen de guerra, calificándolo de "un crimen monstruoso y un desafío para la humanidad civilizada".
El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán negó haber bombardeado la catedral y dijo que su ejército "no tiene como objetivo los edificios y monumentos históricos, culturales y, especialmente, religiosos".
El pianista y compositor estadounidense Daniel Decker, compartiendo fotos del edificio en ruinas en Facebook, escribió: “El centro juvenil y cultural recién construido de Shushi antes y después de un ataque con cohetes azerbaiyanos. Di un concierto en esta sala en Shushi, Artsakh en 2017. ¡Esto me rompe el corazón! "
A raíz de la explosión, el violonchelista de origen armenio Sevak Avanesyan se sentó entre los escombros y tocó música para llorar por el edificio devastado.
Un conmovedor video de Avanesyan tocando 'Krunk' por el gigante de la composición armenio, Komitas, ha sido compartido por más de 5,000 personas en la plataforma.
Uno de los sacerdotes de la catedral, el padre Andreas, contó a los medios la angustia que sintió al ver las imágenes. “Siento el dolor de que las paredes de nuestra hermosa catedral estén destruidas. Siento el dolor de que hoy el mundo no reaccione a lo que está pasando aquí y que nuestros muchachos estén muriendo defendiendo nuestra Patria ”.
Con sus 115 pies de altura, se considera que Ghazanchetsots es una de las iglesias armenias más grandes del mundo. Construido en 1888, ya sufrió daños durante la violencia de 1920.
El arzobispo de Artsakh, Pargev Martirosyan, dijo a ArmenPress : "Están bombardeando nuestros valores espirituales".
Shushi, conocido por los azeríes como Shusha, fue capturado por Armenia en 1992 durante la guerra de Nagorno-Karabaj. El día de la victoria armenia, muchos azeríes lamentaron la pérdida de una ciudad celebrada como el lugar de nacimiento de compositores, poetas y músicos azeríes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario