5 oct 2020

Xu Lhizi




 " Xu Lhizi era uno más de los tantos jóvenes que migraron desde las zonas rurales remotas de China para conseguir un mejor destino bajo las luces de una gran ciudad industriosa. 

Pero las condiciones de trabajo en estas fábricas que las corporaciones multinacionales montan en China son paupérrimas. No es fácil escapar del tedio y el stress que genera el estilo de vida alienante que impone el ritmo de la producción, en condiciones de trabajo miserables y con salarios insuficientes.

Foxconn es una de esas tantas multinacionales que se instaló en China para sacar provecho de los beneficios del modelo "Made in China", precisamente en Shenzhen, en la frontera entre Hong Kong y el continente. Hace unas décadas, era un tranquilo pueblo de pescadores. Ahora es una cordillera de rascacielos luminosos.

En 2010, una serie de suicidios posó la atención internacional sobre la empresa Foxconn,  que es el mayor empleador privado de China. Desde entonces, Foxconn afirma que se ha esforzado por mejorar  las condiciones de trabajo y los dormitorios. Sin embargo, ha habido 18 intentos de suicidio de empleados de Foxconn en los últimos cinco años.

Además de un trabajador superexplotado, Xu era poeta sublime.  En sus versos resuena el eco desgarrador de las voces alienadas de los trabajadores migrantes Chinos, sometidos a una existencia frustrada y repleta de aburrimiento bajo el influjo ensordecedor de la línea de montaje.."

De pie como hierro, manos como vuelo(…)

¿Cuántos días, cuántas noches

Me quedé de pie, así como así, dormido? (…)

Corriendo por mis venas, llegando finalmente a la punta de mi pluma

Echando raíces en el papel

Estas palabras solo pueden ser leídas por el corazón de los trabajadores migrantes.


Xu se estaba quedando sin dinero, así que luego de estas decepciones regresó  al trabajo en la línea de montaje de Foxconn, en el mismo taller donde había trabajado antes.

El 30 de Septiembre de 2014, día en que cumplía veinticuatro años no resistió más y se suicidó, arrojándose desde un ventanal de la habitación que ocupaba en Foxconn. Antes escribió su último poema:

Quiero tocar el cielo, sentir ese azul tan claro

Pero no puedo hacer nada de esto, así que me voy de este mundo

Todos los que han oído hablar de mí

No deberían sorprenderse de que me vaya

Menos aún si suspiras o lloras

estaba bien cuando vine, y bien cuando me fui.

Xu Lhizi, 30 de Septiembre de 2014.

https://www.puroversorevista.com.ar/2020/10/xu-lhizi-trabajo-golondrina-y-vuelo.html?fbclid=IwAR0X9bReCbaL9BUSSOobjcC5JEidXNSazFWNUv4Xj1w6LxoMbUWPQg9U2NI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario