El 25 de Septiembre de 2018, la sonda Parker Solar capturó una vista de la Tierra a medida que avanzaba hacia la primera asistencia de gravedad de Venus de la misión. La Tierra es el objeto brillante y redondo visible en el lado derecho de la imagen.
Crédito de la imagen: NASA/Naval Research Laboratory/Parker Solar Probe
Una noche de octubre de dos mil diesiocho, a las tres a.m. yo veía a trasluz de la ventana las ramas del árbol brillando bajo la luna hojas, verdes y claras y negras; creo que era un fresno, según me dijo Nora, las veía porque un enorme farol de neón iluminaba potente aunque nadie cruzaba la calle Rincón a esas altas horas. Fui destejiendo la escritura hasta llegar al punto cero de saturación. Entonces en libertad de la ausencia podía inscribir antes de que huya, milimetricamente esta visión nocturna. Sf
Escena inicial de El Caballo de Turín, de Bela Tarr.
Cantos de Zaratustra I: La canción del noctambulo ¿Habéis aprendido mi canción? ¿Habéis adivinado lo que quiere decir? ¡Bien! ¡Adelante! Vosotros hombres superiores, ¡cantadme ahora, pues, mi canto de ronda! ¡Cantadme ahora vosotros la canción cuyo título es Otra vez, cuyo sentido es «¡Por toda la eternidad!», cantadme vosotros, hombres superiores, el canto de ronda de Zaratustra! ¡Oh hombre! ¡Presta atención! ¿Qué dice la profunda medianoche? «Yo dormía, dormía, – De un profundo soñar me he despertado: – El mundo es profundo, Y más profundo de lo que el día ha pensado. Profundo es su dolor. – El placer – es aún más profundo que el sufrimiento: El dolor dice: ¡Pasa! Mas todo placer quiere eternidad -, -¡Quiere profunda, profunda eternidad!»
En la mirada que tú le arrojas, despierta lo mirado.
Paul Celán
23 una mirada desde la alcantarilla puede ser una visión del mundo la rebelión consiste en mirar una rosa hasta pulverizarse los ojos Alejandra Pizarnik
“El poema es solitario. Es solitario y está en camino. Quien lo escribe, le permanece entregado. Pero ¿no está el poema, por eso mismo, y así, pues, ya aquí, en el encuentro, en el misterio del encuentro?
El poema quiere ir hacia un Otro, necesita a ese Otro, necesita un enfrente. Lo busca, se profiere en pos suya. Cada cosa, cada ser humano es para el poema, que se endereza a lo Otro, una figura de ese Otro.
...“La atención” —permítanme ustedes citar aquí, del ensayo sobre Kafka de Walter Benjamín, una frase de Malebranche—, “la atención es la oración natural del alma”. El poema se convierte —¡bajo qué condiciones!— en poema de uno que percibe —que todavía sigue percibiendo—, vuelto hacia lo que aparece, que interroga e interpela a esto que aparece; se convierte en diálogo —a menudo es un diálogo desesperado. Sólo en el espacio de este diálogo se constituye lo interpelado, se reúne en torno al Yo que lo interpela y lo nombra. Pero en este presente lo interpelado y que, a través del nombrar, ha llegado a ser, por decirlo así, Tú, trae consigo su ser otro. Aún en el aquí y ahora del poema —el poema mismo siempre tiene, pues, únicamente este presente único, irrepetible, puntual—, aún en esta inmediatez y cercanía deja que hable, con él, lo que a lo Otro es lo más propio: su tiempo.
...Señoras y señores, encuentro algo que me consuela también un poco de haber andado en presencia de ustedes este imposible camino, este camino de lo imposible. Hallo lo que vincula y, como el poema, conduce al encuentro. Hallo algo —como el lenguaje— inmaterial, pero terreno, terrestre, algo en forma de círculo, que vuelve sobre sí a través de ambos polos, y —de modo más jovial— que, al hacerlo, cruza incluso los trópicos, los tropos: hallo… un meridiano. “
De qué palabra vino de qué antigua lengua su voz tiembla el agua el tiempo despierta su estrechez el universo abre la puerta: inefable, y ya no estamos. Aquí lo sensible dice que no dice, tiembla, línea de guitarra. Somos más aún que este silencio inaudible, somos más La noche llega hay aullidos, tu voz cae como una tierna hoja Yo veo venir los pájaros veo que comienzan a habitar los árboles la vida viene llegando: breve lentitud instante ganado a las cenizas Sf
Hace unos meses, la conocí personalmente, se nos hizo corto el tiempo.
En un momento le comenté que nunca había presentado mi libro
Ella me dijo: “Yo sí te lo presenté en la feria del libro de Calafate”.
La poesía de Luisa es de un lenguaje cotidiano, sencillo, claro, como hablamos.
Así escribió Petrolera del manantial., en el año 2014 y fue declarado de interés municipal.
Pero luego las autoridades se sintieron agraviadas, aunque sus poemas no nombraban a nadie en particular.
Censura, tuvo que guardar el libro.
“Como fue aprobado sobre tablas ni yo ni mis compañeros concejales pudimos leer el contenido del libro", se justificaron insólitamente las autoridades.
Hubo malestar, por el descuido de los concejales al declarar de interés municipal el libro de Luisa Zerbo,
"No se les puede pasar algo así, es una vergüenza", fue la síntesis de un dirigente de la provincia.
Poemas. Uno de ellos “Despedida” es quizás de los más polémicos. Comienza diciendo: “Se fue un genocida de la democracia, para algunos ¡Suerte! Para otros desgracia (…) El dolor no es más que protocolar”.
Las vueltas de la vida hacen justicia.
Hace unos meses fue elegida presidenta en la SADE en la Pcia. De Santa Cruz. Por su amor por la poesía, voluntad y por ayudar a dar a conocer las letras de los santacruceños.
Yo le agradezco a ella y a esas vueltas de la vida por encontrarla.
Que tambien vino a cumplir mi sueño: que mis poemas estén ahora en el Sur. Y nó sólo los míos, sino tantos otros escritores de Santa Cruz, que ella se encarga personalmente de que no falten sus libros en las ferias a las que asiste. Infinitas gracias poeta Luisa Zerbo.
Soy un gato, aunque todavía no tengo nombre. No sé dónde nací. Lo primero que recuerdo es que estaba en un lugar umbrío y húmedo, donde me pasaba el día maullando sin parar. Fue en ese oscuro lugar donde por primera vez tuve ocasión de poner mis ojos sobre un espécimen de la raza humana.
...Viviendo como vivo entre humanos, he de decir que cuánto más los observo más obligado me siento a constatar su egoísmo.Eso es cierto especialmente en lo que se refiere a esas niñas maléficas con las que duermo. Cuando se les antoja, me ponen cabeza abajo, me tapan la cara con una bolsa de papel, me lanzan por ahí y a veces me encierran en el fogón de la cocina. Pero como sea a mí a quien se le ocurra hacer una travesura, por pequeña que esta sea, no duden que la casa entera se unirá para perseguirme por todas partes hasta darme caza.
...La señorita Shirokun, la gata blanca que vive enfrente y a quien tanto admiro e idolatro, suele decirme cada vez que nos vemos que no hay criatura viviente tan despiadada como el ser humano.El otro día, sin ir más lejos, dio a luz a cuatro preciosos gatitos. Pero no habían pasado ni tres días cuando el shosehei de su casa los agarró a todos y los tiró al estanque que había al lado de su casa. Shirokun me narró toda la escena entre lágrimas, y me aseguró que si queríamos aspirar a disfrutar de algo de vida familiar, era imprescindible que nosotros, los felinos, entabláramos una guerra total y sin cuartel contra los humanos. Nuestra única alternativa era exterminarlos, acabar con ellos y con su raza entera, así de sencillo. Me pareció una propuesta bastante razonable a la luz de los acontecimientos.
...Si hay algo que odio en los humanos es que tiendan a crecerse en virtud de su extremada tendencia a la autocomplacencia, confiados como están en su fuerza bruta. A menos que aparezcan sobre la tierra unas criaturas más poderosas y crueles que ellos, no podremos saber hasta dónde podrán estirar, y estirar, y estirar su estúpida presunción antes de que se les rompa.
...No hay nada más difícil que intentar comprender lo que pasa por la mente de los seres humanos. El estado mental del maestro dista mucho de ser claro en estos momentos. ¿Está enfadado, está alegre, o es que busca consuelo en algún filósofo muerto? No podría decir si se burla de todo el mundo, o si anhela ser aceptado en su frívola compañía; si se pone furioso por alguna insignificancia, o se distancia de las cosas mundanas. Si nos comparamos con tales complejidades los gatos somos tremendamente simples. Si queremos comer, comemos; si queremos dormir, dormimos. Cuando estamos furiosos, nos enfurecemos de verdad. Cuando maullamos, lo hacemos con toda la desesperación de la que somos capaces en nuestra aflicción. Por eso nunca escribimos nada en un diario. No tiene sentido. No hay duda de que los humanos como el maestro, con dos caras bien diferenciadas, se creen en la necesidad de llevar diarios con el fin de mostrar un carácter que frecuentemente ocultan al resto del mundo. Pero entre los gatos nuestras cuatro ocupaciones principales, a saber, caminar, sentarnos, permanecer en pie o tumbarnos, así como la más ocasional de evacuar, se hacen de un modo abierto. Nuestros diarios los vivimos y, en consecuencia, no tenemos necesidad de mantener un registro paralelo con el objetivo de mostrar nuestro verdadero carácter. Si tuviera que dedicar tiempo a escribir un diario, preferiría dormir en la galería.
...Aunque los seres humanos atestan con su presencia cada rincón de la Tierra, no existen dos con la misma cara. Los elementos constituyentes de esas caras son fijos: dos ojos, dos orejas, una nariz, una boca. (…) a pesar de que las miríadas de las caras humanas sobre el planeta están construidas con el mismo material básico, el resultado final es de una infinita variedad.La reacción de la raza humana no es solo la de maravillarse ante la apariencia individual de cada uno de sus individuos,sino también la de admirar la increíble capacidad del Creador que, utilizando unos pocos materiales simples y uniformes, ha logrado producir una enorme cantidad de variantes, todas diferentes. (…) Es algo imposible de alcanzar para los pobres humanos, seres limitados, y es lógico que admiren ese proceso como un rasgo de divinidad atribuida a la omnipotencia del Creador.De ahí nace su interminable admiración por Dios. (…)
Una tibieza de sol de domingo por la tarde. Buenos Aires abriga en su seno mi corazón: es otra la ciudad iluminada. Adentro, cuatro barquitos y el mar en una tela vinieron de Chile. Es el mar de Chile que ha entrado en mi casa. Se resiste a ser atrapado en los pinceles: se escapan las siluetas del tiempo, las sombras de la luz, las orillas del mar; el tenue movimiento en que descansa el paisaje. La imposibilidad no pacta con el deseo. Tal vez el infinito se parezca a esta hora, mis pensamientos no sean mas que estos barcos danzando en el mar. Sf Sur y Palabra 2011
Por unos días, desde la luz en la casa de mamá, el sol, el cielo del sur. Río Gallegos. En la Feria del Libro, encontrar las letras de Santa Cruz, historia, artesanías. La amiga Luisa Zerbo, Presidenta de Sade, su inmenso trabajo con la escritura, su generosidad. La sorpresa de ver mis pequeños libros en el stand de SADE Sta. Cruz. Es el sur, el lugar. Encontrar conocidos de tanto tiempo, los caminos de la vida. Luego irse, salir al helado frío de la noche por la Plaza San Martín iluminada. Felicidad. Sólo queda agradecer. Infinitamente...
Dónde a qué paraíso inocente tus ojos claros dulzura de mi infancia, pequeñas pequeñisimas nos reíamos juntas, divertidas, jugábamos a ser, felices, tu dulzura ahora dónde tu dulzura estábamos tan lejos, no reconocías ni mi nombre, pero tendimos un puente de luz y alegría, algo del amor llegaba hasta encontrarnos: menos mal que viniste a verme ¿vas a venir mañana? en la mirada, entre las manos, en la tibieza entre los días en el invierno en tu cocina, en la suavidad de las sábanas delicadamente blancas, en la torta de nuez en la mantequilla tibia en la plancha que armabas para mí en el jardín entre las rosas del jardín en el nombre de Alfredo en el cuidado de los retratos en la pulcritud de los vidrios en las perlas del collar el rojo carmesí de los labios tu sonrisa siempre tan hermosa menos mal que viniste a verme ¿vas a venir mañana?
Desde las últimas palabras del jueves pasado, ya no tuve más que decir. Ahora pinto seis marcos para fotografías viejas, de la vida, a que despierten y pueblen las paredes amarillo durazno de la escalera. No pensaba en nada al empezar, pero ya en las primeras pinceladas, la madera comenzó a resistirse, a imponer su naturaleza silenciosa. Me llamaban las vetas de su tronco, me empujaban en la dirección del árbol, esa antigua memoria de bosque. Ahora descansan sobre la mesa, luego de las pinceladas blancas, amarillo infancia y tenue marfil. Ya coloridas y presentes, han vuelto las vetas de la madera a encenderse, llamando desde su interior: los troncos del árbol se hacen cada vez más vistosos, ahora crecen debajo de la escalera durazno. (2012, gracias a Natalia y Javier ) Sf
Una vez, cenando, Fabri nos hablaba de su mamá, y contó de todos los animalitos que ella había adoptado y cuidaba. Yo imaginaba la algarabía que debía ser entrar en su casa, y en cuán especial sería ella. Debe ser por eso que eligió dedicarle este tema tan hermoso. Cobijarse en la música, en las palabras, en el amor que acerca... ..energía que gira, llega.. infinitamente.. Enorme abrazo para los dos...